Contenidos más leídos

Lo más leído

Personas en línea

En estos momentos hay 1 personas visitando "queulat"

Comentarios recientes


La mansedumbre del pueblo Chileno

Enviado por Octavio el 15/01/2008 a las 10:47 PM
Muchas veces me he preguntado de donde viene tanta mansedumbre en el pueblo chileno, mansedumbre que tiene acostumbrada a la clase politica y empresarial al abuso sin ninguna replica.

Sera que muchos estamos metidos en nuestros problemas asociados tal vez al modelo economico imperante que muchas veces nos agobia en pagar esto lo otro y aquello tambien.

Existen muchos impuestos indirectos que los chilenos calladitos hemos aceptado, el tag es uno de ellos, pagar estacionamiento en la mayoria de las calles de este pais, seguir pagando el mismo permiso de circulacion en circunstancias que la mayoria de las autopistas han sido concesionadas (negociadas).

Nos han subido las contribuciones, las isapres son un gran negociado, la educacion tambien, nos suben la luz, gran parte de la clase media esta endeudada en casas comerciales que cobran intereses descarados sin que la superintendencia de bancos e instituciones financieras haga algo, parece que la idea es estar poseido por el consumo.

El sistema bancario nacional es uno de los mas rentables del mundo, endeudarse en chile es demasiado caro, que hace la superintendencia......nada.

los intereses creados y el manejo de informacion de la clase politica en chile es descarado, quien hace algo ...... nadie.

El gobierno concentra riqueza con sus politicas de desarrollo fortaleciendo cada vez mas a los grupos economicos y financieros de este pais.

El gobierno se a convertido en un protector de los interes  del sequito de empresarios y politicos oportunistas que lo sigue.

El gobierno mantiene a la clase media tapada de preocupaciones, endeudamiento y embobada por el paradisiaco CONSUMISMO que la hace ser mansa como una oveja.

Cuando va a ser el dia que en chile existan movimientos ciudadanos de verdad que hagan temblar a los abusadores, tal vez falte un medio de comunicacion masivo que convoque a toda la gente que quiere dejar de ser mansa.

Algo deberiamos de aprehender del pueblo mapuche y es que la guerra de la araucania dura hasta el dia de hoy.

Lamentable que seamos ovejitas embriagadas y abusadas.

Se pueden citar ejemplos como para nunca terminar, es demasiado......y aqui en atina que pasa???

 

Saludos

Desde mi humilde opinión

Enviado por el 17/01/2008 a las 11:39 PM
Maria Lasalete Marques

Buenas amigo:

Sabes este artículo me llamo la atención, y aunque entiendo a lo que te refieres, creo que mas que mansedrumbre, es falta de motivación y lucha por lo que creemos.

La situación que dices existir en Chile, la vivo a diario en mi País, Venezuela, creo que la historia deberiamos escribirla en dos grandes periodos, un antes y despues de la libertad.

America Latina nace de culturas diversas, un antes enmarcado por la lucha de sueños, creencias, libertad, derechos, luchas contra el racismo, colonialismo, feudalismo, comunismo etc.

Hoy apenas nos hemos cruzado los brazos y ver la historia como algo que carece de sentido, Nos encerramos en nuestro mundo y nuestro circulo social cambia de forma y de circunstancias, el hombre pareciera mas que ir tras su crecimiento en esencia, busca la lucha por su bien estar económico. Familias desmembradas, responsabiliddes compartidas, bajo la premisa de un vivir mejor.

No nos importa lo que sucede en nuestros países, mas si lo que nos afecta al nucleo familiar. Sacrificamos la calidad por la cantidad. Las ansías de poseer son de por si una constante de nunca concluir.

Muchos ni lee los periodicos, ni oyen nada, nadie se opone a la generalidad, solo gritamos cuando puertas adentro nos afecta a modo personal. Creo que mas que mansedumbre es indiferencia, cansancio, falta de ideales y luchas compartidas. Falta de pertenencia.

María Lasalete Marques


Comparto

Enviado por el 18/01/2008 a las 09:10 PM
Octavio


contigo,pienso que en la generalidad de los casos los pueblos latinoamericanos, cada uno con su caracteristicas particulares son indiferentes a muchas cosas que suceden a su alrededor,las razones  seran el cansancio, falta de ideales y de luchas compartidas, perdida de identidad, sobrevivencia de cada nucleo... en verdad no lo se.

Los movimientos ciudadanos como medio de expresion se han diluido en el tiempo, estan como alertargados y desmotivados tal vez no por el efecto que puedan obtener si no mas bien por la falta de interes y convocatoria de la propia gente.

Tal vez la sociedades actuales son cada vez mas egocentricas y exitistas no dejando espacio para ejercer derechos que afectan el bien comun.

El lema al parecer es salvarse a si mismo.

Gracias por tu comentario Maria.

Saludos


no es sólo problema chileno...

Enviado por el 07/05/2008 a las 01:09 PM
Lisa

Este problema no es sólo chileno...
es un problema general del sistema político que hemos "elegido"...
La "representación" del pueblo por políticos lleva implícita la desvinculación del problema... el delegar en otro que resuelva lo que yo debería resolver por mí mismo... lleva consigo el desentenderme de cómo lo hace y sólo me interesa que lo haga... no importa si bien o mal...
Cuando los errores son muchos, cuando los desmanejos muchos, cuando la corrupción es cotidiana... entonces recién ahí nos damos cuenta... pero la pasividad ya nos invadió...

Es hora de pensar que no somos niños, que necesitamos tomar conciencia de nuestros propios problemas, hacernos cargo, decidir, contribuir al las decisiones sociales, no sólo participando como dicen los políticos, que piensan que el pueblo participa cuando lee un anteproyecto de ley en una reunión y se aprueba un "presupuesto participativo" (los chilenos tienen eso y en algunas ciudades argentinas también)... eso no es participar... eso es escuchar...

Participar es debatir, analizar, profundizar... conocer lo que se hace...
No me gustan los "consensos", porque disuelven los matices... me gustan los "acuerdos", porque en ellos se sabe qué piensa cada uno, no se es hipócrita ocultando el verdadero sentimiento y no hay necesidad de esconder las propias ideas...

Mientras no nos pongamos el traje de adultos seguiremos siendo mansos... o mansos con berrinches, como los argentinos con los cacerolazos periódicos... berrinches tontos...

-----------------

¡Aguanten los librepensantes!






Lisa

Enviado por el 12/05/2008 a las 05:42 PM
Octavio


comparto contigo los politicos en vez de representarnos la mayoria de las veces se desvinculan de los problemas, ademas hay que sumarle que al menos en chile poniendo como ejemplo la tematica medioambiental no existen politicas claras, me refiero a que no son claras en el sentido de que cuando existen intereses de por medio, llamese empresas poderosas y trasnacionales interesadas en explotar los recursos naturales, la ley o polica medio ambiental deja de ser lo suficientemente estricta y se opta por la simple depredacion del recurso.

Es lo mismo llevado a todos los planos.

Un abrazo

Octavio


políticas medioambientales... uyyy

Enviado por el 12/05/2008 a las 06:00 PM
Lisa

Si pensamos en políticas medioambientales... uyyy... sólo responden al dinero y al marketing...
Existen esas políticas y son muy claras: depredar si eso trae divisas al país o al bolsillo de algún funcionario... por lo menos en la argentina es así...

Y es por la mansedumbre del pueblo... al que domestican con circo... ya ni siquiera con "pan y circo"...
-----------------

¡Aguanten los librepensantes!






El Capitalismo

Enviado por el 12/05/2008 a las 06:02 PM
Octavio


puro se nutre de la mansedumbre y de la ignorancia, es mas lisa a modo de broma medio en serio, lei el otro dia por ahi un articulo respecto al fluor que se le adiciona al agua potable y su efecto sobre las personalidades de los consumidores.

En la medida que no existan movimientos ciudadanos representativos y con peso mediatico, los gobiernos con sus intereses particulares y los politicos que profitan de los mismos nos van a seguir poniendo el pie encima.

Un abrazo

Octavio



mmm

Enviado por el 12/05/2008 a las 06:24 PM
Lisa

Es que los movimientos no deben ser representativos...
deben ser de todos...
los medios se pondrán de nuestro lado cuando en lugar de ser un 1% de la gente seamos el 99% los que queremos, con responsabilidad y voluntad, hacer cosas mejores...

y lo del flúor...

ignoro lo de las personalidades...
pero si se acumula en huesos causa fluorosis que es muy dolorosa e incurable... porque para que sea efectivo en el agua debemos hacernos buches con agua... ¿alguien lo hace? que lo dejen en el dentífrico...
-----------------

¡Aguanten los librepensantes!






Lo del

Enviado por el 12/05/2008 a las 06:50 PM
Octavio

fluor es un articulo, que tendre que buscar por ahi, que trata sobre la influencia que tienen los niveles de fluor adicionados al agua potable , en las plantas potabilizadoras , sobre el comportamiento, fundamentalmente sobre la sumision de las personas.

Lo buscare y te lo envio.

Un abrazo

Octavio






Aunque nos apartamos del tema, posibles efectos colaterales del fluor

Enviado por el 12/05/2008 a las 08:14 PM
Octavio

Lisa, te cito parte de dos articulos sobre la fluorizacion del agua.


La verdadera razón para el tratamiento del agua es la de reducir la resistencia de las masas contra la dominación y el control y la pérdida de libertad. En la parte posterior del hemisferio encefálico izquierdo existe un área pequeña responsable de la fuerza del individuo para resistir contra la dominación.

Repetidas dosis mínimas de fluoruros reducirán después de cierto tiempo y poco a poco la fuerza del individuo para resistir contra la dominación mediante el envenenamiento y la narcotización paulatinos de dicha parte del cerebro. La consecuencia es la incapacidad de tomar decisiones para si mismo. ¡Esto hace que se sea manipulable!
Digo esto con toda la seriedad y sinceridad de un científico que lleva casi 20 años investigando en la química, bioquímica, fisiología y patología de los fluoruros. Toda persona que tome agua artificialmente fluorizada durante un año o más, no volverá a ser la misma nunca más , ni síquica ni físicamente.”

Charles Eliot Perkins

En 1995, en un artículo que apareció en el periódico Neurotoxicology y Teratology, el Dr. Phyllis J Mullenix declara, "Aún está sin explorar, sin embargo, existe la posibilidad que la exposición al fluoruro esté ligada con trastornos sutiles del cerebro.

Este es el primer estudio en demostrar que el funcionamiento del sistema nervioso central es vulnerable a fluoruro y que los efectos en la conducta dependen de la edad que se produce la exposición y que el fluoruro se acumula en los tejidos del cerebro. Por supuesto, las conductas no se extrapolan, pero una ruptura genérica del modelo conductual como el que se encontró en este estudio en ratas puede ser indicativo de potenciales disfunciones motrices, déficit de IQ (coeficiente de inteligencia) y/o trastornos de aprendizaje en los humanos.

Substancias que se acumulan en el tejido cerebral potencian inquietud sobre riesgo neurotóxico.

Dr. Phyllis J. el Mullenix. Departamento de Toxicología, Forsyth Research Institute, Boston, MA Journal


plopp...

Enviado por el 12/05/2008 a las 08:52 PM
Lisa

plopp...
no nos estamos alejando del tema...
más bien nos acercamos a la mansedumbre del pueblo...

estos efectos colaterales de mansos hombres de ciudades son más importantes que los posibles efectos de la fluorosis que es tan dolorosa...

gracias por el dato...
-----------------

¡Aguanten los librepensantes!






y la educacion que?????

Enviado por el 18/06/2008 a las 11:00 PM
Arqydis

-----------------

EL EQUIPO DE ARQYDIS.

todo es un problema ciudadano o no?????

tal vez la masa no esta pensando en que las cosas no deberían ser asi, estan demasiado enbobados en teleseries, en farandula, y en programas mañaneros.

ademas gran parte de muchas cosas son consecuencia de la pesima educacion que estan recibiendo nuestros hijos, los jovenes y los niños de todo este bendito pais, antes te enseñaban educación civica, no mucha, pero era algo, almenos se tenía una opinión, o te preocupabas de sacarle fotocopia a la constitución chilena, para entender algo de lo que se trataba este pais, pero hoy con desanimo, enfrentamos lo que el articulo de octavio relata,  nos desfinanciamos pagando impuestos agregados y desagregados todos los dias, si te quieres comprar un libro debes pagar el impuesto al lujo, osea es lujo leer??????? y para que, para lo mismo de siempre, para que TVN  financie esas horribles telecebollas y programas ridiculos de farandula, y quien dice basta????    creo que hoy, solo nosotros.


absolutamente de acuerdo

Enviado por el 19/08/2008 a las 10:28 PM
Fernanda Fuentes

Excelente artículo, estoy completamente de acuerdo con lo que planteas y pienso que hay muchas variables que explican este fenómeno, una de ella es la educación, por ejemplo yo puedo tener una postura crítica frente a un tema cuando poseo información, cuando sé que si han subido los precios se debe a un fenómeno sistémico o a un simple aprovechamiento, sin embargo en Chile si vemos el porcentaje de personas con un buen nivel de educación, capaces de entender los fenómenos sociales, económicos, políticos, etc. son pocos, entonces el reto que hace, aceptar.

Se dice que una de las principales formas de aprovecharse de las personas y de mantenerlas mansas es la ignorancia y el endeudamiento, una persona ignorante y endeudada probablemente nunca se revelera ante el sistema, seguira trabajando por el mismo sueldo que recibe hace 10 años para tener con que pagar sus deudas y sin alzar la voz. Es exactamente la estrategia que utiliza USA para mantener a su gente sumisa, sin protestas y lamentablemente estamos copiando el mismo modelo, como en la salud con las isapres. Te recomiendo ver el documental SICKO de Michael Moore, se relaciona mucho con el tema.

 

Saludos


hola

Enviado por el 20/08/2008 a las 07:49 PM
Octavio

la educacion es un factor importante tambien, pero hay un problema tambien de actitud y de solidaridad que en chile no existe, nadie se compromete con la problematica pais.

Voy a buscar el documental que me recomiendas, gracias por leerme Fernanda.

Un abrazo

Octavio







Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS